LA GRUTA HELADA DE LECHERINES

Es un lugar mágico, de visita obligada:  es el circo de Lecherines...ven a conocer la Villa de Borau y podrás adentrarte en esta maravilla geológica del Pirineo.
El Circo de Lecherines

Esta ruta que hemos marcado desde el Ayuntamiento de Borau esta primavera, esta señalizada con carteles direccionles del Parque Natural, y comienza desde el hermoso Refugio Lopez Huici. Para llegar hasta aquí, existen varias opciones, aunque la más cómoda es solicitar el Permiso de Acceso    y realizar el trámite de la solicitud del permiso AQUI. Es muy importante cumplir este protocolo, ya que entrar con un vehiculo privado a la pista de las blancas es motivo de denuncia.

El paisaje desde la Pista de las Blancas


La ruta, señalizada desde el Refugio Lopez Huici
Una vez aquí, un cartel direccional nos envia hacia la población de Canfranc a través del GR-11 que nos hace recorrer un buen tramo de "tasca" o prado alpino, que durante los meses de verano es utilizado por lo pastores y "vaqueros" de la Villa de Borau para el pasto de sus reses. Es importante respetar este trabajo ancestral y cultural de tanta importancia, no enturbiando la paz de estos animales que plácidamente son los encargados de humanizar desde la sostenibilidad este paisaje.

 A nuestra izquierda, vamos disrutando continuamente del paisaje de estos Lecherines (como comunmente se conoce a la zona, aunque no hay que dejar pasar la oportunidad de hablar con los pastores locales, y ver como a cada parte de este enorme valle glaciar se le conoce de una determinada manera...).

El Refugio, de noche...
Dejamos atrás el Refugio, caminando sobre la "tasca"
 Una vez llegamos a Plano Bajo, donde existe un abrevadero y dos refugios en mal estado, nuestro camino se desviará a la izquierda para adentrarnos, esta vez bajo las indicaciones de Sendero Local (blanco y verde) en la canal que nos conducirá hasta la entrada de la Gruta Helada. Una vez aquí, hay que estar atento a los visibles mojones que nos indican el camino a seguir, ya que las marcas de pintura son más discretas, ya que no hemos querido enturbiar el caracter salvaje de esta ruta.

Junto a Plano Bajo encontraremos el desvío a la Gruta Helada

La canales de acceso  a la Gruta
 Trás ascender unos 350 metros de desnivel por una canal pedregosa pero de extraordinaria belleza, alcanzamos un pequeño circo desde el que divisamos los "viravientos" de las cretas de Peña Blanca, que son los encargados de evitar la acumluación y formación de cornisas durante los meses de invierno, ya que justo al otro lado se sitúa la que fué Estación Internacional de Canfranc y el precioso Valle de los Arañones. Aqúi la canal se divide en dos direcciones, formando una gran Y, dónde elegiremos el camino de izquierda para descender a continuación unos metros que nos depositarán en la escondida Cueva de Hielo, como la llaman en la Villa de Borau.

Viravientos en las crestas de Peña Blanca
 Para la vuelta al refugio os proponemos dos opciones. La más sencilla y "para todos los públicos" es volver por el mismo camino ya realizado, descendiendo hasta Plano Bajo y retomando el GR-11 hasta el refugio.  La otra opción, más aventurera e intuitiva consiste en alcanzar el punto de partida por el camino de la "raya". Un visible estrato ondulado que es  utilizado por pastores y conocedores del terreno, del que podemos descargar el track en nuestra página de wikiloc y aventurarnos si tenemos ganas y habilidad para movernos por lapiaces y zonas pedregosas de alta montaña.

Descargate el Track de la ruta de la Cueva Helada de Lecherines AQUI
La cueva, oculta bajo la nieve.

En la entrada de la Cueva

Hielo en la Cueva hasta bien entrado Julio



Entrar con cuidado!!


Conocer el lugar es un placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario