RUTA DE LOS PAJARES ESPALDAOS.


Ruta BTT o LR: Valle de los pajares "espaldaos"

 CASETÓN DE AISA -ARNÁS-BLASQUIS-LATIÉRTIGO-AS BIÑAZAS- POBALARÍN - ERA CHAIME -  BARRANCO FONDANIETO - TORTÓN - BORAU

La ruta comienza en el Casetón de Aisa, recorriendo todas las divisorias de aguas entre el Valle de Borau y el de Aisa y Esposa, con unas vistas inmejorables y trazando un largo recorrido para adentrarse en el Barranco de Fondanieto en lo que hemos llamado el Valle de los pajares "espaldaos". Desde el fondo del barranco, retomamos la pista de Tortón hasta la localidad de Borau.

Ruta apta para realizarla en BTT, ya que discurre por pista y cortafuegos en la totalidad de su recorrido. Para los más andarines también está la posibilidad de recorrerla a pie, optando por un recorrido circular de unas 6 horas de duración.

El Pueblo de Sinués, en la otra vertiente
 Continuamos con nuestro vehículo en dirección a Aisa, que en unos 3,5 kilómetros nos lleva hasta el casetón de la loma, o casetón de Aisa, pequeño refugio que divide los territorios de Borau y Aisa. Aquí podemos dejar nuestro vehículo para comenzar la ruta, ya sea a pie o en bicicleta de montaña.

El camino señalizado nos conduce en unos diez minutos en la Balsa de Esposa, que como veremos es un cruce de caminos entre esta ruta y el GR-15 que cruza a la localidad de Esposa. Continuamos por la pista a nuestra derecha llegando a la cabecera del valle de Arnás, o el más conocido collado de Santa Marina. Preciosa panorámica del macizo de Collarada a nuestra espalda, y de los montes de Borau, Peña Oroel y San Juan de la Peña a nuestro frente.
 En dicho punto nos encontramos con una señal direccional que nos da la opción de bajar por el Valle de Arnás o continuar por la pista en dirección a la parte alta del Paco de Blasquis por la vertiente de Esposa, también conocido en el pueblo de Borau como la Fondaza.
De esta forma, la ruta continúa en ascenso y descenso pasando por la solana de Latiértigo donde podemos ver algún que otro pajar desolado, que nos puede hacernos imaginar la dureza de la vida en estas tierras hace no muchos años atrás.
Otro pequeño collado nos deja a los pies de las últimas "zetas" de ascenso hasta la Punta O Pallar, o Pobalarín, que dejamos a nuestra  izquierda al continuar por la pista, pero que si queremos darnos un pequeño descanso antes de emprender la bajada podemos aprovechar para disfrutar con las hermosas vistas que este mirador nos ofrece.


En el cruce de caminos con el GR-15 dirección Esposa
Otro pajar

Uno de los pajares, siempre junto a los robles mágicos
 Es a partir de este punto cuando podemos disfrutar de la bajada por la pista que bien indicada nos conduce desde la conocida Era de Chaime, por el barranco de Fondanieto hasta el valle del río Lubierre, unos cuantos kilómetros más al sur de localidad de Borau. Es muy recomendable ir parando en algunos lugares determinados para observar los innumerables pajares "espaldaos" que nos hablan de un pasado no muy lejano. La vida en estas montañas siempre ha estado acompañada de una intensa relación con el medio montañoso en el que se habitaba. La ganadería y la agricultura de subsistencia tanto para nosotros los humanos como para las propias reses,  han ido de la mano, dejando sus huellas en valles y montañas de las maneras más inverosímiles, como podemos observar en este Valle de Fondanieto. Es espectacular la cantidad de muros de piedra , mallatas, bordas y "espedregales" que podemos observar en este tramo del recorrido. Son en estas construcciones donde las borregas (hembras del ganado que no se quedan en estado) permanecían todo el año, incluso en los meses de invierno, donde la vida y la nieve eran la rutina diaria de los pastores encargados de su supervivencia. Bajo la cubierta de quejigo o de pino se desarrollan como orla espinosa o sotobosque numerosas especies de porte arbustivo como enebros, sabinas, coscojas, rosales, etc.
Una vez alcanzado el siguiente punto de cruce de pistas, una señal direccional nos índica de nuevo el camino a seguir para alcanzar la localidad de Borau, primero por Tortón hasta alcanzar la carretera asfaltada de "Pondarrón".
Peña Oroel, siempre presente
Una pista genial para recorrer en bicicleta de montaña
Más información y el  Proyecto interpretativo de la actividad AQUI!!
"Espaldaos"

El Cortafuegos ciclable

Llegando a Tortón, a contracorriente del Lubierre


No hay comentarios:

Publicar un comentario